martes, 18 de junio de 2013

Proyecto Desfile de Mascotas

Proyecto Desfile de Mascotas

 
Las mascotas pueden constituirse en un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo.
Los niños que aprenden a cuidar a sus mascotas, llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia los animales, aprenden a dar para recibir. Éstas pueden llegar a convertirse en una gran compañía para los pequeños , y en algunos casos, la única.
Este proyecto se enmarca dentro de los festejos del día de la animal para trabajar en la sala en relación con las mascotas. Poner atención en ellas, conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener  para sus dueños, será muy valioso y significativo para los niños

 Actividades previas

Indagar a los niños sobre las mascotas  que tienen en  sus casas  o en en casa de los abuelos, tíos...Solicitarles que traigan fotos de sus mascotas:
- Cada niño  presentará al grupo la foto , dirá el nombre de la mascota , cómo la cuida, como se alimenta, lugar de alojo...
          - Observar y describir  ¿cómo son?, ¿qué tamaño tienen?, ¿color?, ¿patas? etc.
          - Clasificar las fotos según diferentes criterios: tipo de animal, color, tamaño, cantidad de patas, etc.
          - Hacer un mural con las fotos para exponer en la sala .
Conversar sobre los derechos de las mascotas: hogar, alimento, limpieza, cuidado de no agredir a otros.Indagar qué reglas tiene en sus casas con respecto a las mascotas, si prohíben al animal el acceso a determinados puntos de la casa ( cama , sofá, sillón, etc) .
- Armar un cartel con recomendaciones para tener en cuenta al tener una mascota
          - Confeccionar folletos para  compartir e informar a las familias.
Escuchar cuentos , poesías , canciones, rimas y adivinanzas  con protagonistas animales.Identificar sonidos de animales en una grabación . Imitar esos sonidos.
-Jugar a bingo de animales con imágenes o con sonidos para hacer corresponder con cada imagen.
Identificar  huellas de animales
 (Descargar ficha haciendo clic en la imagen)


Modelar diferentes animales con masa de sal.Dibujar a sus mascotas o las que les gustaría tener.  Confeccionar títeres , caretas de animales.
  Recibir la visita de un veterinario  o visitar una veterinaria
   -Preguntar y escuchar recomendaciones sobre los principales cuidados , enfermedades, vacunas que necesitan  perros, gatos, conejos, pajaritos, etc.

Organización del  desfile de mascotas

Con anticipación enviar a las familias una nota de invitación para la realización de un desfile de mascotas en el Jardín junto a una planilla de inscripción donde se completarán los siguientes datos:

Familia
Nombre del animal:
Especie y raza:
Edad:
Color:
Particularidades:

(Descargar planilla haciendo clic en la imagen)

Elaborar una tabla con todos los animales que participarán en el desfile.Hacer un recuento de la cantidad de cada especie.Elaborar diplomas para todas las mascotas participantes.Confeccionar tarjetas de invitación para el desfile. 

Cierre del proyecto: Desfile de mascotas

Citar con 15 minutos de anticipación a los dueños de las mascotas participantes .Otorgar un número a cada animal  para organizar el desfile.Pasarán en orden  y agrupados  por especie (por ejemplo: primero las tortugas, luego los pajaritos, los gatos, los perros, etc.)Disponer sillas alrededor del lugar destinado al desfile cercando el lugar en forma circular .Los niños podrán concurrir  con un disfraz o careta de animal.Hacer una presentación general dirigiendo unas palabras sobre el origen del festejo del día del animal.
A continuación se dar por comenzado el desfile presentando por micrófono a cada animal , leyendo las planillas con los datos previamente solicitados.
Las mascotas darán una vuelta junto a sus dueños y al pasar por el jurado ( integrado por algunos padres, niños representantes de cada sala, autoridades, etc) recibirán un diploma recordatorio.
(Descargar diploma haciendo clic en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario