martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO: DIA MUNDIAL DEL AGUA

Día mundial del agua.Proyecto


 El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos , en la actualidad miillones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.

 En el día mundial del agua comparto este proyecto enviado por Mariana Leiva,docente de Jujuy que ha presentado para una feria de ciencias.


    EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

FUNDAMENTACIÓN

Son  muy importantes  los  primeros años del niño,  ya que es  un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre  la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable. 
Este proyecto surge de la importancia del  agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


OBJETIVOS

* Interpretar y Representar gráficamente la información  recolectada por medio de afiches, láminas y videos.

 *Resolver problemas que impliquen la comunicación,  utilizando  la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.

*  Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.

*  Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a través de una preparación para la exposición en la feria de ciencias.

POSIBLES ACTIVIDADES

 Observamos videos sobre la contaminación del planeta y el  agua.

Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.


Observamos láminas con acciones tristes ( que contaminan)

Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:          ¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
         ¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
        ¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
         ¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?

 Observamos  de donde sale el  agua cuando nos lavamos las manos.

 Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa.

 Lectura de cuentos, poesías canciones relacionados con el agua.

Poesía: La gota de Cucho

 Observación - Planteo de problema ¿Por qué es importante beber agua potable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. Recolección y clasificación de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabón de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.

  Hipótesis: Observamos  etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta?

Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua  con detergente y agua sacada de la canilla. ¿se puede limpiar el detergente?, etc. Registramos en un afiche las diferencias.

Teoría general: recolección de limpiadores que no contaminan.           Proponemos  fabricarlimpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua:
             •    Jabón ecológico en barra
             •    Jabón líquido ecológico 
             •    Detergente ecológico
             •    Limpiador multiuso
             •    Limpia pisos

 Lavamos elementos con detergente ecológico.
Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR – REUTILIZAR- RECICLAR).
Confección de tarjetas con CONSEJOS ECOLÓGICOS.

Podrán  acceder al proyecto completo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario